martes, 8 de febrero de 2011

La amistad no depende de cosas como el espacio y el tiempo...


Tratando de definir la palabra amigo(a), se me hiso mas difícil de lo que esperaba, ningún diccionario me da lo que realmente significa la amistad, así que haré la mía propia.
Para mi existen diferentes tipos y niveles de amistad, tendemos a encasillarlos a todos bajo la misma palabra, pero estamos cometiendo un gran error.
En general estamos rodeados de personas, que por lo general son pares generacionales, pero con los años eso se va modificando y uno puede tener afinidad con personas mayores o menores y puede haber la misma intensidad de entrega, compromiso, cariño y respeto.
De acuerdo a mi experiencia, uno a lo largo de la vida cultiva muchas amistades, algunas perduran, otras se van quedando en el camino y otras se modifican con el tiempo; las que a mi mas me entristecen son aquellas que tuviste una unión muy fuerte por un periodo prolongado y que uno con los años insiste en tratara de mantener esa dinámica, pero de repente logras la capacidad de extrapolarte y ver que ya no tienen nada que ver, que ya comparten valores e intereses muy diferentes y que sus rumbos van por lineas paralelas, pero muy muy diferentes.

¿cómo definía a los "amigos"?
- Están aquellos q los ves solo en ocasiones especiales y hay buena onda, pero sabes que ni él ni tú estará disponible en un momento relevante (NO es amigo/a)

- Están aquellos que te juntas solo para carretear y que si bien pasan momentos agradables juntos, principalmente de risa, de compartir unas copas y de divertirse, también sabes que no estará en un momento de suma importancia (No es amigo/a)

- Están los que tuviste cuando chico(a) y que fueron muy amigos, pero sabes que los años, las experiencias, el camino recorrido y todo lo que vino con los años hiso que ambos ya sean muy distintos y ni siquiera te atreves a contarle que te sientes resfriado, porque en el fondo sabes que ni a el ni a ti le importan, pero por los buenos momentos que tuvieron juntos y porque conociste a su hermana, su abuelita y el tío buena onda, hay empatia y siempre será agradable verse (No es amigo/a)

- Esta ese o esa que se cambio de ciudad y país y que mantienen contacto por FB o chat, y prometen verse en cuanto viaje uno y finalmente cuando eso ocurre, hay uno que no esta ni ahí con verte y  el asunto nunca se concreta y después te dice que "estaba muy ocupado viendo a la familia" (No es amigo/a)

- Está el WINNER que dice a los 4 vientos que eres su mejor amiga/o y cuando esta triste te llama, le escuchas sus dramas con la familia, con el ex, con su desorden vocacional y te exige presencia porque esta muy muy mal y apunto de tirarse al metro, pero basta que aparezca una nueva pareja o se le pase la depresión y desapareciste de su mapa social. (No es amigo/a)

- Esta el que quiere "arroz" llevaba 5 años pololeando o se separo y se acuerda de ti y vamos inivitando a salir y para que pase el momento, le frenas el copete o lo acompañas, carretean de lo lindo y te cuenta ocho millones de veces sobre el mal hombre o la mala mujer que lo dejo en cada borrachera. Este quiere conocer gente así que te obliga a llevarlo a cualquier evento social con tus nuevos amigos, hasta que aparece una nueva pareja o generalmente vuelve con el ex (después que le saco la dermis completa) y te deja ahí tirado. (No es amigo/a)

- Esta el "interesado" el que te llama porque sabe que le puedes conseguir algo porque tienes buenos contactos, entonces llama pa juntarse a almorzar. (No es amigo/a)

-... y finalmente están Los Amigos y cuantos son (con suerte 3 o 4) que son los que están siempre, los que muchas veces no ves tan seguido como todos los que nombre antes, pero sabes que si lo llamas o te llaman a las 4 am ahí estarán el uno para el otro, es el q con solo verte sabe si tu vida anda bien o anda mal, incluso a veces ni eso necesita, lo intuye y llama de la nada, generalmente este es el que se cultiva por años, te ha visto llorar 20 veces, reírte 100, hasta han discutido, pero hay amor, es el que pesca el auto y te lleva a la clínica porque estas enfermo, es el que se alegra mas que tú cuando pasa algo bueno en tu vida y es el que con solo un café y un par de horas de conversación, aunque hayan pasado semanas o meses la conexión sigue siendo natural, transparente y humana. 
Con ese/a amigo/a no hay dobles lecturas, no hay envidias, no necesitas ocultar nada, porque es el que salta contigo y el que te recoge del suelo y porsupuesto es a la inversa también, es el que te aconseja, no te juzga, pero te dice las cosas claras, de frente y sin adornos y eso es porque te quiere, porque en el fondo eres como si fuera tu sangre y le hacen feliz y le duelen las mismas cosas que a ti. No importa el tiempo, no importa la distancia... uno sabe que está y estará seguro como roble, porque ya han pasado tantas cosas, que tendría que venir un viento muy fuerte pa poder derribarlo.
En mi FB hay 287 personas, la mayoría del pasado.. del colegio, de las universidades, de la infancia y la pregunta es cuantos de ellos que aparecen listados como "amigos" lo son..? 
En mi caso son 4, de diferentes épocas y años, pero son los únicos por los que a estas alturas sacrificaría mis cosas, mi tiempo y mis prioridades.

Para uds. M, F, I, D

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Emma quiere saber tu opinión