lunes, 12 de septiembre de 2011

Y Porque hoy decidí no ser madre ...

Hoy se me ocurrió publicar en Twitter que había optado definitivamente por no tener hijos y no basto la gente que me contesto un horrorizado - ¿Por qué? o una Sra. que manifestó su lastima hacia mi diciendo -que pena que estés traumada, solo la gente traumada no quiere tener hijos- ; debo reconocer que mi primera reacción fue de ira hacia esta persona que sin conocerme me juzgaba de una manera tan categórica, pero después de mirar un rato el monitor y sorbetear mi mate comprendí que el problema no era yo, sino que era el resto. 
Al parecer, hacer publica una decisión de este calibre en un país como Chile es casi tan cuestionada y mal vista como que alguien quiera decir que esta de acuerdo con el aborto. Bueno en mi caso no estoy de acuerdo con el aborto, pero no me pondré a juzgar a las personas que si lo están;  me imagino que detrás de cada una hay una pensamiento y un discurso solido que involucran los valores, las creencias y las experiencias de cada cual y que independiente de mi postura no me da el derecho de juzgarlos de asesinos, traumados o egoístas. Como siempre digo puedo no estar de acuerdo en algo, pero eso no me da el derecho a atacar al que piense distinto a mi.

Ahora ¿por qué decidí que no quería tener hijos? simplemente porque creo que el tiempo en que podría haberlos tenido y darle la energía y lo mejor de mi ya paso, mi vida ha dado muchas vueltas y si no me siento capaz de ser la mejor persona para otro ser humano que dependerá absolutamente de mi en su parte inicial que es tan relevante en la vida, prefiero dar un paso al lado; algunos dirán que es temor, pero en mi caso hay suficiente amor para entregárselo a mis sobrinos o a los hijos de otra persona, sin necesariamente ser la madre de estos, no creo que uno deba parir para ser completamente mujer, las cosas no son para todas las personas iguales, no todos los seres humanos llegamos  al mundo con el objetivo de dejar descendientes, algunos tenemos otras misiones y no se relacionan con tener hijos y que no quiera tenerlos yo no significa que no pueda ser capaz de entregar ese amor a otros que no tienen mi sangre.

Para ser sincera nunca me imagine mi vida con hijos, nunca pensé que los tendría y observarme desde lejos así es casi tan surrealista como una pintura de Dali. Hay mujeres que optan por ser madres solteras, yo jamas haría eso ya que no podría privar a un hijo premeditadamente de la figura paterna, porque la mía ha sido potente y maravillosa;  otras optan por traer muchos hijos al mundo, otras los planifican; bueno en mi caso mi opción racional es no tenerlos y si llegara por cosas de la vida y del destino, porque si algo he aprendido es que nada es definitivo en la vida, pensaría como siempre "que nada es casualidad, que todo pasa por algo" y bienvenido sea.

Lo que me motivo a escribir esto es que aun noto tanta estrechez en el pensamiento colectivo... me doy cuenta que en Chile que un hombre diga que no quiere tener hijos es aceptado casi sin cuestionamiento, pero en el caso de una mujer no pasa lo mismo. En Europa son muchas las parejas y las personas que optan por no tener hijos y nadie los apunta con el dedo o los trata de traumados, simplemente es una opción de vida más.
Después de ver a mis amigas, conversar con amigos acerca de lo importante que significa ser padres, comprobé que esa idea que me daba vuelta hace tiempo no era tan descabellada, a mis 34 creo que tengo claro que sí quiero volver a  estar en pareja y disfrutar de eso. Pero no creo que el traer un hijo al mundo me haga mejor o peor persona, porque mi corazón igual esta lleno de amor, amor que puedo repartir entre muchas personas más, como mis sobrinos o los hijos de otros, por eso hoy me declaro públicamente que yo no nací para ser madre, pero si para ser una buena madrastra y tía y no por eso tengo un trauma, simplemente es mi opción y debe ser tan respetada como aquella que opta por parir 10 hijos en su vida.

6 comentarios:

  1. Me gusta tyu opinión! es como cuando yo, siendo madre, digo que no quiero mas hijos y sopy pro aborto... y la gente me critica.

    Chile, un país de doble standar

    @cfranciscal

    ResponderEliminar
  2. Na que ver el que a una persona se le critique duramente por una decisión de ese tipo. Eso es personal, ni siquiera está sujeto a debate.

    El problema de nuestro país es que como sociedad somos muy católicos... no hablo de católicos de misa dominical, sino de católicos de doble estándar. La misma agrupacion religiosa que por siglos ha ocultado el sexo entre sus sacerdotes y monjas, o de estos con laicos o con niñ@s, es la que se horroriza ante un spot de condones o cuando se quiere hablar de sexo en las escuelas. Y nuestra sociedad está formada con ese molde, el molde de hacer las cosas a escondidas y horrorizarse si alguien las hace/dice a la vista y en voz alta.

    La iglesia llegó a américa con la posibilidad inaudita de formar sociedades a su imagen y semejanza, y lo lograron. Una sociedad católica en ese sentido es hipócrita (condena el sexo libre pero lo practica a escondidas), machista (el hombre puede declarar no querer ser padre, la mujer está solo para parir y criar) y abiertamente intolerante (si algo se sale del molde lo atacamos por "inmoral" e "indecente").

    En una sociedad como esa, una mujer joven que declare no querer ser madre es tan "paria" como una que declare ser lesbiana o una que admita que es sexualmente activa aun no teniendo pareja estable. Por cierto que si eres hombre eso cambia, solo te condenan si eres gay, y no tanto como a una lesbiana. Por raro que suene.

    Es una pelotudez, pero así es Chile.

    Felicidades por tu claridad de ideas. En todo caso, te falta todavía un paso importante en tu decisión: el día que te emparejes y ese hombre quiera ser padre. En esos casos no vale el "lo conversamos cuando empezamos", porque los hombres podemos ser muy cargantes cuando nos baja el instinto paterno, y conozco muchos que, ya que la pareja no quería, fueron a buscar una que si quisiera tenerlos. Suerte, y a no pescar las malas ondas.

    Saludos!!! =)

    @ivanmquezada

    PD: Aclaro: no ataco a los católicos como tales, ni a la religión católica, ni a Dios, sino a la forma en que fue moldeada nuestra sociedad por la Iglesia. Gran parte de nuestra pacatería y nuestro doble estándar provienen de esa formación.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por explicar tan claramente lo que pienso.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. gracias por sus comentarios y porsupuesto lo q escribí es basado en un hoy, en la vida nunca nada es definitivo... cariños

    ResponderEliminar
  5. Interesante y valiente entrada.
    Que bueno que tengas la claridad en tu visión de la vida a pesar de los prejucios de nuestra sociedad chilena, que por más liberal que intente mostrarse, creo que es de las más pacatas e hipócritas de latinoamerica al menos.
    Más allá de apoyar o rechazar tu opción, que como dices es personal y cada uno tiene derecho a tener y expresar, apoyo que seas capaz de decirlo públicamente porque se requiere harto valor para tener una visión distinta a la socialmente aceptada.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. comparto tu opinion, tambien decidi no ser madre
    soy mujer, normal y no tengo nada raro,
    es una imprudencia y falta de respeto hasta donde pueden llegar las preguntas
    si hasta me han preguntado si soy lesbiana y que tenga un hijo para que me acompañe, como si un hijo fuera una mascota, que horror,
    adoro a mis sobrinos, no se imaginan cuanto los he disfrutado y me entretengo muchísimo con ellos, tambien están los hijos de mis amigos
    pareja si deseo tener, pero por alguna razones diferentes ya no estan conmigo
    gracias por compartir tu desicion que es tambien la mia

    ResponderEliminar

Emma quiere saber tu opinión