viernes, 5 de agosto de 2011

nacida el 4 de agosto

El 4 de agosto del 2011 me hizo retroceder 28 años atrás y recordar las protestas en la dictadura militar, me regalo minutos de mi infancia con los cortes de luz, los cacerolazos y el sonido de la Radio cooperativa de fondo.

Ayer volví a vivir un día gris plagado de tensión en el ambiente, con  gente sigilosa en la mañana como aventurando que algo grande iba a pasar;  volví a sentir ese miedo emocionante cuando tuve que caminar cuadras y cuadras entre fogatas, piedras, palos y carabineros amotinados al costado de la calle;  la diferencia es que no iba de la mano de mi mama, iba sola y al fin era lo suficientemente adulta como para disfrutar el ambiente. Sí, para disfrutar;  porque a pesar que no valido los daños, los destrozos y los heridos, tenemos que reconocer que estamos en crisis y las crisis siempre traen daños y dolor y las cometen ambos lados. Lamentablemente son las consecuencias de una sociedad que se canso de aguantar que le pusieran "la pata encima", se aburrió de quedarse callada frente a un país explotador que le da pésimas condiciones laborales, de salud y educación. En que el 10% vive bien y el 90% restante solo vive.

Anoche volví a sentir que este país estaba vivo, volví a sentir ese  rico dolor en la guata de que hay miles más que quieren un país mejor, un país más solidario, menos individualista, con más posibilidades, con mejor calidad para todos y no discriminados por barrios, colegios,  universidades o la profesión que tenemos.

Ayer como leí por ahí Chile se dio cuenta que lo unía algo más que la selección de fútbol, todos queríamos ganar,  salimos con banderas, con bulla y con gritos, pero ¿que queríamos ganar? algo más que una copa, queríamos ganar la libertad de decirle a este gobierno y a los que pasaron sabe que: "me canse de que esto siga igual" "me canse de ir a un colegio que paso frió", "me canse de estar 20 años pagando una carrera mediocre que duro 5" "me canse de hacer la fila en el consultorio" "me canse de perder 2 horas de mi vida viajando en el transantiago" "me canse de las isapres" "me canse de que para poder tener mejor educación y salud debo ganar mucho" "me canse que me suban la bencina" "me canse de trabajar 16 horas para que mi hijo pueda estudiar y él solo tenga que trabajar 10" "me canse del abuso de los privados" "me canse de eso y mucho más"

Lo que paso ayer para mi fue una puerta que se abrió, un camino que se viene, siento que es el inicio de algo grande o al menos me hace soñar que así será, por fin Chile dejo de ser mediocre y dejo de ser la voz callada que aceptaba cada nueva decisión, ayer Chile dijo "YO VOTO" y si te doy mi voto es para mejorar mi calidad de vida y no la del sistema, ayer Chile volvió a sonar y ese ruido de ollas era transversal, de cordillera a mar y de oriente a poniente, al fin la mayoría estábamos de acuerdo en algo y era simplemente decir "me canse de ti y quiero un mejor país, no por mí, finalmente yo ya acostumbre a vivir así, sino por mi hermano,  tus hijos, por mis sobrinos, por los que vendrán"

Anoche sentí satisfacción, estuve años esperando esto, esperando que la gente se aburriera de como estaban las cosas, porque yo ya estaba aburrida hace rato, pero expresándolo sola poco y nada conseguía, ahora no soy solo yo y mi amigo con el de más allá, ahora somos muchos los que cansados de las mentiras, las promesas, los partidos políticos queremos simplemente vivir más, mejor y sin tanta desigualdad.




1 comentario:

  1. Yo igual me acordé de cuando era chica, y cortaban la luz, en ese entonces no entendía mucho de nada.

    Fue como retroceder el tiempo, aunque acá en Conce no quedó tanto la cagá como en Stgo.

    Saludos!

    ResponderEliminar

Emma quiere saber tu opinión