jueves, 8 de marzo de 2012

¿Amig@s?

El único lazo afectivo gratuito y sin intereses de por medio es el que tiene una madre o un padre hacia sus hijos, ese no es cuestionable, no esta condicionado, te asegura un perdón a pesar de los errores y por lo demás es altamente posible que sea para siempre.¿Qué pasa con los otros lazos? el del resto de los parientes en general son por obligación y no por opción y cada cual decidira a quien y de que manera quiere a un tío, a una abuela a los primos e incluso a tu propio hermano(a)

Por opción propia soy más devota al cariño a mis amig@s que a mi familia (exceptuando claro a mis padres, abuela y sobrinos), con mi hermano la cosa es diferente, por diversas razones que no me detendré a explicar en algún momento sentí un odio profundo hacia él y ahí me di cuenta que el odio podía ser tan fuerte como el amor, y me odiaba a mi misma por ese sentimiento tan oscuro y capaz de desearle que se le cayera el techo encima, pero con el tiempo veo que fue rabia, una ira incontrolable hacia una persona que perdió mi confianza y que me daño no solo a mi, sino a los que yo quería y que yo como leona quería proteger.
Ahora ¿qué ha pasado con mis amig@s ? uff! tantas cosas que agotaría las lineas describiendo los sucesos; aunque no queramos la amistad es un amor condicionado, uno siempre espera algo del otro, es una relación que hay que cultivar con el tiempo, con paciencia y con confianza... el problema es que ¿cuantos de los que nombramos "amig@s" lo son de verdad?.
De acuerdo a la definición de los griegos amigo es  a; sin y ego; yo, entonces amigo significaría "sin mi yo" (con lo cual se considera a un amigo como al otro yo) es una relación afectiva entre dos personas. me queda dando vuelta esta palabra "sin yo" "sin ego" entonces el universo de amig@s se acota más aún, porque a través de los años me he dado cuenta que el EGO (proveniente de EGOísmo y EGOcéntrico) es el arma mas letal para matar la relación que dos seres humanos iniciaron por voluntad propia y que termina porque siempre uno de ellos termina entregando más, apoyando más o diciéndolo en buen chileno "siempre hay que se quiere arrancar mas con los tarros" es el que quiere que estés ahí para ayudarlo, para aconsejarlo, para apoyarlo y para aplaudirlo cuando en necesario, pero cuando la balanza se inclina pal otro lado suele suceder que no se recibe lo mismo, entonces socialmente estamos divididos  en dos bandos los que son buenos amigos y los amigos camaleonicos que van cambiando de color según la ocasión.
Finalmente todos tenemos tejado de vidrio, en algún momento de la vida todos estamos al otro lado de la vereda, nadie se puede arrancar con el titulo de intachable, pero lo que si tengo claro es que hay que ser cauteloso, hasta desconfiado, podemos tener una agenda telefónica abultada de nombres, o cifra de 3 digitos en tu facebook. pero en realidad que % de esa esta en los momentos que uno solo necesita nada mas que una oreja que te escuche; ¿ cuantos están dispuestos a llevarte a la clínica o a acompañarte en un momento difícil? y lo digo así de patua, porque creo q la amistad es un trato entre dos seres humanos que se alimenta de lealtades, es más que reírse en un asado o compartir una copa de vino, la verdadera amistad trasciende el tiempo, las distancias, las parejas e incluso hasta la propia familia, es adoptar por voluntad propia a otro individuo para entregarle lealtad y amor y bajo mi concepto espero lo mismo.El dicho dice "prefiero tener amigos que plata" y creo que tener buenos amigos, es tan difícil que uno solo puede cuidar como tesoro los pocos que hay, a ver contemos con una mano ¿cuantos tienes tú?
Con los años dejamos atrás una tropa de egoístas y vamos conociendo nuevas personas en el camino, hemos cedido a que nos desplacen por el "amorío de turno" hemos cedido a sacar paciencia que no tenemos para decir - vamos acá estoy otra vez- pero si algo tengo claro yo, es que no volveré a ceder a la perdida de la confianza ni a la mentira, porque eso con el tiempo nunca se puede recuperar, aunque llore, reclame, grite y patalee... como bien decía un amigo mio, cuando rompes la copa, ni el mejor pegamento la dejara como antes...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Emma quiere saber tu opinión