Hoy se me ocurrió publicar en Twitter que había optado definitivamente por no tener hijos y no basto la gente que me contesto un horrorizado - ¿Por qué? o una Sra. que manifestó su lastima hacia mi diciendo -que pena que estés traumada, solo la gente traumada no quiere tener hijos- ; debo reconocer que mi primera reacción fue de ira hacia esta persona que sin conocerme me juzgaba de una manera tan categórica, pero después de mirar un rato el monitor y sorbetear mi mate comprendí que el problema no era yo, sino que era el resto.
Al parecer, hacer publica una decisión de este calibre en un país como Chile es casi tan cuestionada y mal vista como que alguien quiera decir que esta de acuerdo con el aborto. Bueno en mi caso no estoy de acuerdo con el aborto, pero no me pondré a juzgar a las personas que si lo están; me imagino que detrás de cada una hay una pensamiento y un discurso solido que involucran los valores, las creencias y las experiencias de cada cual y que independiente de mi postura no me da el derecho de juzgarlos de asesinos, traumados o egoístas. Como siempre digo puedo no estar de acuerdo en algo, pero eso no me da el derecho a atacar al que piense distinto a mi.
Ahora ¿por qué decidí que no quería tener hijos? simplemente porque creo que el tiempo en que podría haberlos tenido y darle la energía y lo mejor de mi ya paso, mi vida ha dado muchas vueltas y si no me siento capaz de ser la mejor persona para otro ser humano que dependerá absolutamente de mi en su parte inicial que es tan relevante en la vida, prefiero dar un paso al lado; algunos dirán que es temor, pero en mi caso hay suficiente amor para entregárselo a mis sobrinos o a los hijos de otra persona, sin necesariamente ser la madre de estos, no creo que uno deba parir para ser completamente mujer, las cosas no son para todas las personas iguales, no todos los seres humanos llegamos al mundo con el objetivo de dejar descendientes, algunos tenemos otras misiones y no se relacionan con tener hijos y que no quiera tenerlos yo no significa que no pueda ser capaz de entregar ese amor a otros que no tienen mi sangre.
Para ser sincera nunca me imagine mi vida con hijos, nunca pensé que los tendría y observarme desde lejos así es casi tan surrealista como una pintura de Dali. Hay mujeres que optan por ser madres solteras, yo jamas haría eso ya que no podría privar a un hijo premeditadamente de la figura paterna, porque la mía ha sido potente y maravillosa; otras optan por traer muchos hijos al mundo, otras los planifican; bueno en mi caso mi opción racional es no tenerlos y si llegara por cosas de la vida y del destino, porque si algo he aprendido es que nada es definitivo en la vida, pensaría como siempre "que nada es casualidad, que todo pasa por algo" y bienvenido sea.
Lo que me motivo a escribir esto es que aun noto tanta estrechez en el pensamiento colectivo... me doy cuenta que en Chile que un hombre diga que no quiere tener hijos es aceptado casi sin cuestionamiento, pero en el caso de una mujer no pasa lo mismo. En Europa son muchas las parejas y las personas que optan por no tener hijos y nadie los apunta con el dedo o los trata de traumados, simplemente es una opción de vida más.
Después de ver a mis amigas, conversar con amigos acerca de lo importante que significa ser padres, comprobé que esa idea que me daba vuelta hace tiempo no era tan descabellada, a mis 34 creo que tengo claro que sí quiero volver a estar en pareja y disfrutar de eso. Pero no creo que el traer un hijo al mundo me haga mejor o peor persona, porque mi corazón igual esta lleno de amor, amor que puedo repartir entre muchas personas más, como mis sobrinos o los hijos de otros, por eso hoy me declaro públicamente que yo no nací para ser madre, pero si para ser una buena madrastra y tía y no por eso tengo un trauma, simplemente es mi opción y debe ser tan respetada como aquella que opta por parir 10 hijos en su vida.